Wert: "Las Comunidades no van a experimentar ningún perjuicio en sus cuentas por la LOMCE"

EFE

  • El presupuesto previsto es de 962 millones de euros, en el periodo de implantación, y 1.200 para su consolidación.
  • La financiación vendrá del Fondo Social Europeo y de la Administración General.
  • La oposición afirma que la ley es fruto de “la improvisación”.

Wert explica el desarrollo de la Lomce

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que “las comunidades autónomas no van a experimentar ningún perjuicio en sus cuentas” por el sobrecoste de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El ministro se explicaba así en el Pleno del Senado, donde ha tenido que contestar tres preguntas distintas sobre este mismo tema formuladas por los senadores de Entesa María Jesús Sequera y del Grupo Socialista Emilio Alvarez y Mar Moreno, todos ellos interesados en el modo en que las comunidades autónomas afrontarán la financiación prevista para la implantación de la LOMCE.

A lo largo de las tres respuestas, el ministro ha rechazado que exista “ninguna incertidumbre” al respecto, pues de haberla “sería sorprendente que 13 comunidades autónomas hubieran manifestado su conformidad con el mecanismo financiación que se les presentaba”, y que ha definido como “generoso y basado en un cálculo detallado y minucioso de los cobrecostes que supone” la implantación de la Formación Profesional Básica en comparación con el sistema existente.

Dos vías de financiación

Asimismo, ha detallado que este mecanismo consta por un lado, de la aportación de recursos del Fondo Social Europeo, unos fondos que adelantará el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas y que, según ha dicho, no les generará deuda estructural, porque cuenta como crédito y se cancela en cuanto llegue el dinero de la UE.

Por otro lado, está la cofinanciación de la Administración General del Estado, que será aportada “a fondo perdido con cargo a los presupuestos generales”, con lo que, según ha dicho, “todo ese coste va a ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado y la ayuda europea y las comunidades autónomas no van a experimentar por ese sobrecoste ningún perjuicio en sus cuentas”.

En la exposición de su pregunta, la senadora de Entesa ha criticado que la ley es fruto de “la improvisación” pues ha ido modificando al alza las previsiones de financiación y sólo “a 70 días del inicio del curso se ha aclarado a las autoridades competentes el desarrollo de la implantación y cómo se financia”. “Es insuficiente”, ha dicho además sobre la financiación, para recordar que ya lo advirtió el Consejo de Estado.

“Yo me ocupo de la educación partiendo de la situación real y usted de un papel que le han preparado y que no tiene nada que ver con esta cuestión”, ha espetado Wert a la senadora. El ministro ha hecho un repaso del presupuesto previsto para la LOMCE, 962 millones en el periodo de implantación y 1.200 para su consolidación salidos del Fondo Social Europeo, y ha criticado que a la Entesa “le parezca mal”.

Por su parte, la senadora socialista Mar Moreno ha resumido la “preocupación” de su grupo al respecto al afirmar que les parece “una mala ley” con “una mala financiación que sólo va a traer más problemas a las familias españolas”. “Nos preocupa que sea una pésima financiación la que termine dejando cicatrices en los bolsillos de las familias españolas y en el futuro de un país. Preocúpese de que haya financiación suficiente”, ha dicho al ministro.

También Alvarez ha recogido el sentir de los socialistas sobre esta cuestión, pero ha incidido en la implantación en particular de la Formación Profesional Básica para denunciar el “desconocimiento absoluto” del ministerio sobre los costes reales de su implantación. “No saben cuántos centros tendrán FPB ni qué criterios se aplicarán para implantarla”, ha asegurado.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/3c4b657a/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21883790C0A0Cwert0Efinanciacion0Elomce0Cno0Econtara0Cdeuda0Ecomunidades0Eautonomas0C/story01.htm

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.