Víctimas del tren de Santiago reclaman "responsabilidades políticas" por el accidente

A. L

  • La Plataforma Víctimas Alvia 01455 se reúne con la ministra de Fomento.
  • Le pedirán la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso.
  • Denuncian “las mentiras” vertidas por los responsables políticos antes y después del siniestro en la curva de Angrois, en el que murieron 79 personas.
  • La Audiencia levanta la imputación a 22 cargos de ADIF y Renfe.

Accidente de tren en Santiago de Compostela

Las víctimas del accidente del tren de Santiago del pasado 24 de julio, agrupadas en la Plataforma Víctimas Alvia 01455, reclaman “responsabilidades políticas” por el siniestro en el que fallecieron 79 personas y pedirán este miércoles a la ministra de Fomento la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.

La asociación —creada en el mes de septiembre por víctimas directas y familiares de fallecidos en el siniestro— ha criticado duramente la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar sin efecto las imputaciones de los 22 cargos de Adif pendientes de declarar ante el juez Luis Aláez en relación con el accidente del tren. El tribunal consideró en este caso que el hecho de desempeñar cometidos en materia de seguridad no basta para ser imputado en la “participación en un hecho criminal”.

Representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 serán recibidos este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien exigirán la creación de una comisión en el Congreso para depurar responsabilidades políticas por lo que denominan las “mentiras” del accidente.

En concreto, las víctimas consideran que José Blanco y Alberto Núñez Feijoo mintieron en la inauguración de la línea A Coruña-Santiago-Ourense cuando aseguraron que “se incrementaba la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes”. También califican de mentira la declaración del presidente de Renfe actual, Julio González Pomar, de que el accidente de Santiago no era “un accidente de la alta velocidad española” y exigen que se rindan cuentas por haber prescindido del sistema ERTMS en el tramo de Angrois.

Las víctimas del peor accidente ferroviario en España consideran que el sinestro “no fue debido a una fatalidad de la naturaleza, sino que se podía haber evitado” y exigen “responsabilidades políticas, al margen del proceso judicial”. De momento, el único encausado por siniestro es el maquinista del Alvia. A la cita con Fomento acuden para pedir al Gobierno que “no oculte los hechos para salvar a los responsables políticos”, aseguran en un comunicado. La asociación anuncia además el fallecimiento de dos de los heridos en el tren, por lo que la cifra de víctimas mortales ascendería a 81 personas.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/339eff98/sc/7/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C19750A660C0A0Casociacion0Evictimas0Ctren0Esantiago0Cresponsabilidades0Epoliticas0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.