Una encuesta interna entre las bases del PSOE da como favorito a Eduardo Madina

EFE / VÍDEO: ATLAS

  • Eduardo Madina logra el 41% de apoyo en Internet.
  • José Antonio Pérez Tapias es el segundo, con un 22%.
  • La encuesta se ha realizado en Internet y entre militantes y simpatizantes.
  • El PSOE pactará debates y medios con los candidatos que consigan los avales.

El aspirante a secretario general del PSOE, Eduardo Madina.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, es el favorito de los militantes para dirigir el PSOE, seguido del representante de Izquierda Socialista en la carrera sucesoria, José Antonio Pérez Tapias, y del diputado madrileño Pedro Sánchez.

Así lo constata el tercer “Barómetro de bases” realizado del 7 al 13 de junio entre militantes y simpatizantes socialistas, que señala a Madina como preferido tanto para dirigir el partido (41%) como para las primarias abiertas de noviembre para decidir al candidato a la Moncloa (38%).

Elaborada a través de Internet, en esta muestra han participado ya 667 encuestados, de los que 506 son militantes socialistas, que han contestado a 40 preguntas sobre distintas cuestiones que afectan a su partido, entre ellas a quién prefieren de secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un 41% de ellos se decanta por Madina para liderar el partido, casi el doble que el siguiente favorito de la militancia, Pérez Tapias, citado por el 22%.

En tercer lugar se sitúa Pedro Sánchez, con un 10%, y en última posición -antes de que anunciara su descarte- la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el 5%.

No obstante, hay también un 15% al que no le gusta ninguno de esos cuatro y un 8% que prefiere “otro”.

Zapatero ve en Madina “grandísimas cualidades para el liderazgo”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que Madina tiene “grandísimas cualidades para el liderazgo político”, aunque ha añadido que su rival Pedro Sánchez, al que considera una persona “formada, trabajadora y responsable”, “está creciendo en su potencial de liderazgo de manera muy notable”.

Según él, los dos aspirantes que parecen tener más opciones “tienen condiciones muy buenas”, aunque ha reconocido que con Eduardo Madina tiene una relación y un “cariño muy especial”, incluso ha relatado que el día que ETA dejó la violencia fue la primera persona con la que habló.

Zapatero ha reconocido que él pensó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, podía ser “una buena opción” pero respeta su decisión de dar prioridad a la Junta y cree que el PSOE tiene “amplia cantera”. Eso sí, ha matizado que él nunca dio “apoyo público” a una candidatura de Díaz y que igual que siente “simpatía” por ella la siente por otros. Zapatero ha preferido mantener en la “reserva” el contenido de sus conversaciones con Madina.

El PSOE pactará debates y medios con los candidatos

La dirección del PSOE pactará con los candidatos a secretario general la celebración de debates y el reparto de medios para que hagan campaña, una vez que las candidaturas sean oficiales, es decir, que consigan los 9.874 avales necesarios, según el secretario de Organización, Óscar López.

Tras subrayar que la dirección del PSOE garantiza “medios y recursos para todos por igual una vez que sean candidatos oficiales”, López ha explicado que será en una reunión de la comisión organizadora del congreso -en la que están representadas las distintas candidaturas- en la que se llegará a los “acuerdos que hagan falta” para poner a su disposición recursos materiales como “apoyo de prensa, sedes y correos electrónicos”.

No obstante, ha hecho hincapié en que “por encima de eso está la libertad de los medios de comunicación” para invitar a los aspirantes a los debates que consideren oportuno y ha asegurado que el PSOE no va a “prohibir, dirigir, ni obligar a ningún medio” a nada al respecto.

También ha manifestado el “respeto” de la dirección federal por el libre pronunciamiento de cada uno de los militantes o dirigentes socialistas respecto a los candidatos, que disponen hasta el próximo 27 de junio para conseguir los avales con los que formalizar su candidatura.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/3b8d912f/sc/7/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21686930C0A0Ceduardo0Emadina0Cnuevo0Elider0Cpsoe0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.