Submarinismo en aguas de Asturias, de Oriente y Occidente

20MINUTOS.ES

  • Las corrientes distinguen claramente este y oeste, creando ecosistemas diferentes.
  • La costa oriental es más cálida y salina, y resulta más apta para el submarinismo.
  • La costa occidental es más fría, con inquietantes paisajes de frondosa vegetación.

Fondos marinos de Asturias

El litoral cantábrico es una franja costera salpicada de acantilados y montañas azotadas por agua y viento. La Costa Verde asturiana aparece bendecida con extensas playas, algunas en estado semivirgen. Belleza natural en estado puro arriba y abajo. Porque sus fondos marinos son unos de los jardines oceánicos más ignotos de la geografía española, tal vez por la bravura de este mar, mucho más arisco y variable que el Mediterráneo.

El sistema de corrientes de las aguas de Asturias distingue claramente sus zonas este y oeste, creando ecosistemas radicalmente diferentes. Ambos son muy atractivos para el deporte del buceo. La mejor temporada se extiende desde la primavera y hasta el verano.

Costa oriental
Esta parte, hasta el Golfo de Vizcaya, ofrece un entorno más cálido y salino con flora y fauna afín a la de aguas atlánticas. Es una zona más apta como escenario para deportes náuticos, entre ellos el submarinismo.

La zona más recomendable es la comprendida entre Llanes y las cercanías de Cantabria. El área de buceo se ubica entre los islotes de Pesues y El Castrón de Santiuste y sus inmersiones más recomendadas se localizan dentro del ecosistema protegido de los Acantilados de San Emeterio. Entre su rica y colorida vida submarina se encuentran congrios, bogavantes, pastinacas, esponjas, anémonas que mueven sus tentáculos al son de las corrientes o erizos de mar.

En la zona de Cabo Peñas, donde incluso pueden encontrarse restos de un carguero, han creado hábitat congrios, langostas y centollos. En esta parte del litoral hay mayor número de centros de buceo que organizan salidas en puntos de inmersión bien preparados.

Costa occidental
En la zona oeste las aguas son más frías y los fondos marinos recuerdan a los de la Bretaña francesa, con inquietantes paisajes de frondosa vegetación. Zonas de buceo importantes pueden encontrarse en El Franco, Luarca, Soto del Barco y, sobre todo, Cudillero. Uno de los mejores puntos es la bella Playa del Silencio, un pequeño paraíso enclavado entre un abrupto acantilado y una serie de islotes. Llegar es difícil pero merece la pena.

Otros puntos de buceo populares se encontruentran en Oviñana, cerca del Faro de Vidio. Ante el submarinista se descubren selvas de algas y los llamados Cañones de Oviñana, un laberinto de pasillos rocosos por el que se encuentran huidizos espirógrafos, esponjas, moluscos nudibranquios, sargos, lubinas y todo tipo de fauna esquiva que pone la nota de color.

Finalmente, la Concha de Artedo, en Cudillero, donde Punta Austera es famosa por sus grietas tapizadas de esponjas y gorgonias. Lejos de las rocas es posible contemplar rayas y tembladeras en el fondo arenoso.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/343df5ca/sc/29/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C1992220A0C0A0Casturias0Cfondos0Emarinos0Csubmarinismo0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.