Sanidad prohíbe las peticiones de donación de órganos para pacientes concretos

20MINUTOS / AGENCIAS

  • La nueva regulación pone en “claro” algo que ya existe y evitará promoción para un enfermo concreto, pedir compensaciones y ofrecer publicidad falsa.
  • Esta norma podría hacer peligrar, a las cada vez más comunes en Internet, plataformas familiares que piden donaciones para pacientes particulares.
  • En cualquier caso, legalmente, no es posible realizar una donación para una persona específica.
  • Según la Organización Nacional de Trasplantes, esas iniciativas no son el objetivo principal de la medida, pero ofrece un sustento jurídico para actuar contra ellas.
  • El objetivo de este cambio serían “francotiradores individuales y empresas que ofrecen información que no es real”.
  • Para realizar campañas de este tipo se tendrá que tener la autorización de la comunidad autónoma correspondiente o de la ONT.

Una médula para Mateo

El Ministerio de Sanidad ha regulado el procedimiento de donación de células y tejidos humanos con el fin de evitar que se puedan realizar peticiones para un paciente en particular o con algún fin que no sea altruista. Algo que, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya existía en la ley, pero que con esta nueva orden ministerial “queda totalmente claro”.

Este texto legal, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca principalmente “controlar la información” que se ofrece y evitar campañas, ya sean de fundaciones o de familiares, que pidan explícitamente donaciones para un paciente en concreto; las peticiones de donaciones por parte de fundaciones o empresas con ánimo de lucro y la utilización de datos falsos, engañosos o que no estén basados en evidencias científicas en las campañas de los bancos de órganos.

“La filosofía general de la norma es que para hacer cualquier actividad de promoción de la donación de células o tejidos, de cualquier tipo, no se podrá hacer promoción de cara a un enfermo concreto, no se podrá pedir compensación económica y no se podrá ofrecer publicidad falsa o engañosa”, explicaba este miércoles el director de la ONT, Rafael Matesanz. Para realizar campañas de este tipo se requerirá la autorización de la comunidad autónoma correspondiente o de la ONT cuando se supere ese ámbito territorial.

Esta orden da un soporte jurídico para “denunciar” campañas donde familias o instituciones pidan donaciones para un paciente concreto, basado en el principio rector de solidaridad nacional/internacional, por el que, cuando una persona dona un órgano o tejido, éste podrá ser utilizado para pacientes de cualquier parte del mundo.

La noticia parece poner en peligro campañas tan exitosas como la conocida #MedulaParaMateo (que buscaba un donante para un bebé con leucemia) y otras similares. En realidad, estas plataformas no sirven para buscar donantes concretos (algo que no es posible por ley), sino para concienciar y aumentar su número y con ellos las posiblidades de éxito.

Sobre esta cuestión, desde la propia campaña #MedulaParaMateo respondían a algunos comentarios de sus seguidores en su página de Facebook: “Vamos a hablar con la ONT pero en principio, al margen de lo que digan los medios, parece que solo regula entidades y fundaciones, no iniciativas familiares como la nuestra. ¡¡Tranquilidad!!”. En cualquier caso, esta campaña utiliza también el hashtag #MedulaparaTodos, redirige a los cauces legales de donación y explica que la donación no irá directamente al bebé mencionado.

“Nadie va a ir a la cárcel”

Desde la ONT aseguran a 20minutos que es “solo una llamada de atención, que nadie va a ir a la cárcel” y se afirma que estas movilizaciones no son el objetivo, sino “los francotiradores individuales o a las empresas que dan información que no es real”. Y se pone el ejemplo de un caso del pasado noviembre, cuando en una conocida web de anuncios en Internet se buscaban donantes de órganos, asunto que se puso en manos de la Guardia Civil; o el de la empresa alemana DKMS que hace dos años pedía donantes de médula para su banco privado y la que la ONT exigió el cese de su actividad.

Aún así, si una campaña incumple esos requisitos se le avisará e informará y se podría llegar a paralizar, si llegara el caso.

El propio Matesanz, en una entrevista concedida este jueves en la Cadena Ser, restaba importancia a ese tipo de acciones y aseguraba que “no ha habido un sólo caso que se haya conseguido el donante a través de estas campañas”.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/35b18c8f/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A242250C0A0Csanidad0Cpacientes0Econcretos0Cdonaciones0C/story01.htm

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.