Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

20MINUTOS / AGENCIAS

  • El juez de la Audiencia Nacional ha archivado la causa que seguía contra el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes.
  • Da el paso para sentar en el banquillo a 43 personas, entre ellas Bárcenas, Lapuerta, Sanchís, Sepúlveda, Merino, Correa, Crespo, Ortega y López Viejo.
  • Según Ruz, la ministra de Sanidad y sus hijos se beneficiaron de “regalos en forma de servicios turísticos”
  • Ahora se abre un plazo de 30 días para que la fiscalía y las demás acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.
  • Consulta el auto del juez Ruz [PDF].

Ana Mato

El magistrado de la Audiencia Nacional ha archivado por otro lado la causa que seguía contra el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en el marco del ‘caso Gürtel y ha declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato presunta partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Además de las 43 personas contra las que dirige el procedimiento, el juez considera a Mato y Gema Matamoros partícipes a título lucrativo por el beneficio que pudieron haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a los imputados Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. En la misma condición de partícipe a título lucrativo se mantiene al Partido Popular.

Según fuentes jurídicas consultadas por 20minutos, la ministra, como partícipe del lucro y en el caso de que su exmarido fuese condenado, debería afrontar la mitad del pago monetario de la condena y podría llegar a sentarse en el banquillo.

“Desplazamientos, hoteles…”

Según Ruz, la ministra y sus hijos se beneficiaron de “regalos en forma de servicios turísticos” de la trama entre  2000 y 2004 por una cantidad total de 31.580 euros, como billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y el extranjero. Estos regalos fueron “tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos”.

De estos regalos, dice Ruz, se beneficiaron “Sepúlveda y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico (tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar)”. Los viajes los gestionaba la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena, y se facturaban bajo el concepto de “clientes central”, de forma que “la deuda contable generada por los mismos y anotada en la cuenta de cliente de Jesús Sepúlveda era saldada con cargo a fondos provenientes de la caja B” de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

De esta manera, abunda el juez, los servicios que prestaba Pasadena a Sepúlveda “generaban un cobro ficticio, puesto que en lugar de desembolsarlos el beneficiario de los mismos eran abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización, todo ello bajo las instrucciones de Francisco Correa y Pablo Crespo“.

Plazo de 30 días para abrir juicio a los 43 imputados

En su auto, Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y da el paso para sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

La causa también continúa contra el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino.

Ahora se abre un plazo de 30 días para que la fiscalía y las demás acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.




Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/40dc11ec/sc/7/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C230A76690C0A0Cjuez0Eruz0Elucro0Cana0Emato0Ccaso0Egurtel0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.