Piden que Rato, Barberá, Camps, Gallardón y Aza declaren como testigos en el juicio de Nóos

EFE

Debate sobre el estado de Valencia

Entre los casi 400 testigos que las acusaciones quieren citar en el juicio del caso Nóos figuran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el expresidente valenciano Francisco Camps, y Alberto Aza, que fue jefe de la Casa del Rey.

La Fiscalía y la acusación popular ejercida por Manos Limpias coinciden en los escritos de conclusiones que han presentado este martes al juez José Castro en buena parte de los testigos que propondrán, aunque difieren en una cuestión esencial: el fiscal Horrach cita a la infanta Cristina para que declare como responsable civil, mientras que el sindicato propone que se siente en el banquillo.

Las personalidades de relevancia política, social e incluso deportiva incluidas en los listados son decenas. Rato y Aza ya declararon durante la instrucción debido a su supuesto conocimiento de reuniones sobre la celebración de la Copa América de Vela en Valencia en las que habría intervenido Iñaki Urdangarin, el principal imputado en la causa.

Barberá y Camps, exonerados en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que entendió que no había ningún indicio delictivo en sus relaciones con Urdangarin, también serán citados a testificar para aclarar los contactos que tuvieron con el cuñado del rey y en qué medida influyeron en los contratos que firmó con administraciones públicas valencianas.

En cuanto a Ruiz-Gallardón, Manos Limpias pedirá que preste testimonio en relación con la contratación de una fundación del marido de la infanta Cristina para promocionar la candidatura olímpica Madrid 2016 cuando él era alcalde de la capital.

Pero además, entre los citados hay exconsellers del Govern balear como Rosa Puig, Rosa Estarás y Joan Flaquer y políticos valencianos que ocuparon cargos relevantes como Vicente Rambla, Víctor Campos y Esteban González Pons. También será propuesto el testimonio de la exconsellera catalana de Sanidad Marina Geli, cuyo departamento contrató igualmente con Nóos.

Junto a Aza, tanto la Fiscalía como Manos Limpias proponen que testifiquen el secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, y el asesor de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao.

Testigos de relevancia deportiva

Otra vertiente de la extensa causa que deparará la presencia en el juicio de testigos relevantes es la deportiva. Serán llamados a testificar los expresidentes del Valencia Francisco Roig, Juan Bautista Soler y Vicente Soriano, y el presidente del Villarreal Fernando Roig, quienes también contrataron con el Instituto Nóos o empresas del grupo.

El exdirector ciclista José Miguel Echavarri y el exjugador de baloncesto José Antonio Montero están también entre los testigos que llamará la Fiscalía.

Otro de los personajes conocidos que podría tener que prestar declaración cuando se celebre el juicio es la agente literaria Carmen Balcells, titular de una empresa que fue proveedora del Instituto Nóos.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/4144c65e/sc/7/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23196320C0A0Cdeclaracion0Etestigos0Crato0Ebarbera0Egallardon0Ecamps0Cjuicio0Ecaso0Enoos0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.