Naturaleza y paisaje en el Valle de Roncal, en el Pirineo navarro

20MINUTOS.ES

  • El Monasterio de Leyre es uno de los más bellos ejemplos del románico español.
  • La Reserva de Ukerdi-Larra protege un impresionante paisaje kárstico.
  • Sima de San Martín, en el Macizo de Larra, es de las más profundas del mundo.

Valle del Roncal

El valle de Roncal es una bello escenario para los amantes de la montaña, de la naturaleza y del buen queso. En la búsqueda de los mejores quesos, recorremos hitos naturales, pueblos y algún monasterio, en pleno Pirineo navarro.

Naturaleza
Circo de Belagua
Está rodeado de varias cumbres que rondan los 2.000 metros de altitud: la Mesa de los Tres Reyes, frontera entre Navarra, Aragón y Francia, el Pic d’Anie y el Lakora, entre otros. En las praderas pastan caballos, vacas y las ovejas latxas. Aquí se encuentra el paraje kárstico de Larra, roca caliza agujereada por el agua, de un aspecto poroso no muy distinto al de un queso.

Macizo de Larra
Es una inmensa masa de roca caliza que se eleva hasta más de 2.000 metros y hace frontera con Francia. La parte superior conforma uno de los conjuntos kársticos más impresionantes de Europa, donde sólo crece el pino negro. La disolución de las rocas calizas del Cretácico ha creado valles ciegos y simas como la de San Martín, una de las más profundas del mundo (1.342 metros).

Pueblos y patrimonio
Monasterio de Leyre

Levantado en el siglo XI, es uno de los más bellos ejemplos del románico español. Escuchar a sus monjes entonar cantos gregorianos rivaliza con la visita a las tumbas de los primeros Reyes navarros.

Burgui
Aquí el río pasa bajo el puente medieval, que conduce a sus calles empedradas detenidas en el tiempo. Hay que ver el Museo de la Almadía, exposición permanente sobre el sistema ancestral del transporte fluvial de troncos.

Isaba
Esta localidad mantiene intacta su fisonomía arquitectónica de antaño. La torre de la iglesia de San Cipriano domina el cielo y el Museo de la Memoria muestra los modos de vida del valle a lo largo del tiempo.

Roncal
Es el lugar de nacimiento del tenor Julián Gayarre. El Centro de Interpretación de la Naturaleza tiene información, fotografías y documentales sobre los paisajes de pinos y hayas circundantes, grandes protagonistas del valle.

Y los quesos del Roncal
En este valle nace el queso Roncal, que se elabora entre diciembre y julio con la leche cruda de la oveja de raza latxa. El queso Roncal fue, en 1981, el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, abarcando una zona de elaboración y maduración integrada sólo por los siete municipios de la Mancomunidad del valle de Roncal.

Además, resultan deliciosos la cuajada y el requesón, dulce y salado, elaborados con leche de ovejas latxas. Otras ricas especialidades son el pacharán basaka, un suave licor de manzanitas verdes, las costillas de cordero y las migas del pastor.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/33c6c1da/sc/29/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C19772970C0A0Cvalle0Eroncal0Cqueso0Cpirineo0Enavarro0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.