Los retos de Pedro Sáchez como secretario general del PSOE

ISRA ÁLVAREZ

  • Tras su elección como secretario general del PSOE, a Pedro Sánchez le esperan tareas y obstáculos en los que deberá demostrar que fue la elección correcta.
  • Remodelar el PSOE, haciendo un giro a la izquierda, o salir airoso de las próximas elecciones autonómicas y municipales son algunos de sus retos.

Pedro Sánchez

Ha conseguido su primer reto: hacerse con la secretaría general del PSOE. Sin embargo, Pedro Sánchez deberá ahora enfrentarse a una gran cantidad de obstáculos que se le ponen por delante a causa de su nueva responsabilidad.

Parte con ventaja para algunos de ellos, gracias al gran apoyo que ha conseguido (el 48,7% de los 135.928 militantes que votaron le eligieron como nuevo líder) pero a la vez deberá demostrar que también cuenta con simpatías fuera del partido, fogueándose en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sea como fuere, lo cierto es que los socialistas han depositado en él sus esperanzas de conseguir que el PSOE vuelva a recuperar el voto de los ciudadanos. Éstos son sus retos más importantes:

  • Una ejecutiva fuerte y centralizadora. Sánchez consiguió el apoyo de casi la mitad de los militantes que votaron, pero aún le queda hacerse fuerte sumando al otro 50% y a los que no acudieron a votar, además de a los simpatizantes. Lo hará intentando integrar en su ejecutiva a sus rivales en la carrera por la secretaría general, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Este mismo lunes tenía previsto hablar con ellos. Sin embargo, ha empezado por otra de las grandes dirigentes del PSOE, Susana Díaz, con la que ya se ha reunido, supuestamente para que le acompañe en su nueva ejecutiva.
  • Fijar una fecha para las primarias. Es uno de los temas más controvertidos dentro del PSOE. Hay que buscar fecha para elegir al que será el candidato a la Moncloa por el PSOE y hay división en el partido. En principio se barajaba noviembre, pero la corriente ahora es posponer la fecha. Quizá es demasiado pronto para otra elección y si Sánchez quiere ser candidato primero debe reafirmar su posición. Este lunes reivindicaba su “autonomía” y la de la futura dirección federal del partido para “ordenar el calendario”. “La decisión última” la tendrá el Comité Federal, ha dicho.
  • Recuperar la ilusión y la credibilidad. El PSOE ha sido el partido político que más ha sufrido la desafección de sus votantes. Es tarea de Pedro Sánchez recuperar la confianza de los votantes socialistas y poner al PSOE de nuevo en primera fila en las elecciones. Pasa por quitarle al partido la etiqueta de casta, eliminando privilegios políticos, limitar los cargos, reducir los aforamientos y evitar que miembros de su partido hagan uso de las “puertas giratorias”, entre otras medidas.
  • Desterrar la corrupción. Una de las patas rotas del proyecto socialista. Sánchez deberá demostrar que no hay perdón ni tolerancia con los miembros del PSOE que se vean implicados en casos de corrupción.
  • Giro a la izquierda. Ha sido una de sus promesas: hacer del PSOE el partido de izquierdas que todo el mundo espera. Este lunes aseguraba que busca “una ejecutiva integradora y renovada, para un proyecto de izquierdas que no caiga en el populismo ni la demagogia” y que quiere “cambiar el PSOE para cambiar España“. Su receta es la de hacer un partido que apueste por un programa “de democracia radical”.
  • Liderar el congreso de finales de julio. Los días 26 y 27 de julio se celebra el Congreso del PSOE en el que será oficialmente nombrado secretario general. Será una cita clave en la que deberá convencer a los socialistas de su proyecto de partido. Ha adelantado que va “a plantear cuestiones que pueden sorprender incluso a la propia militancia”.
  • Brecha con el PSC. Uno de los temas más complejos con los que tendrá que lidiar Pedro Sánchez. El Partido Socialista de Cataluña está más alejado que nunca de la directiva del PSOE y la tensión nacionalista parece ser una brecha difícil de cerrar. Recuperar el apoyo de los catalanes será vital para el nuevo secretario general.
  • Municipales y autonómicas. En mayo de 2015 llega el segundo round tras la derrota de las elecciones al parlamento europeo. Será una cita de vital importancia para Pedro Sánchez, pues una derrota estrepitosa o incluso una subida leve en el apoyo de los votantes al PSOE podrían denostar y poner en entredicho su liderazgo. Sin embargo, de obtener unos buenos resultados su figura se vería reforzada.
  • Derrotar a Rajoy. “La regeneración democrática vendrá de la mano de la jubilación democrática de Rajoy” y “Este es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno” han sido sus dos frases más demoledoras. Es quizá su mayor reto como líder de los socialistas: devolver al PSOE al Gobierno.




Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/3c7a2ff4/sc/7/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21927620C0A0Cpedro0Esanchez0Cretos0Esecretario0Egeneral0Cpsoe0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.