Los responsables de ‘Youkioske’ declaran que no subían contenido y que los editores "querían estar"

AGENCIAS

  • Ha comenzado el juicio contra los tres responsables en la Audiencia Nacional.
  • Gracias a esta actividad, los acusados habrían obtenido unos ingresos por publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012.
  • Youkioske subió a Internet 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas y rusas.

Youkioske

Los tres responsables la web Youkioske, juzgados desde este martes en la Audiencia Nacional, han declarado que no colgaban en la web periódicos y revistas para piratear, sino que solo facilitaban enlaces a publicaciones que subían usuarios y que retiraban todos aquellos para los que no tuvieran autorización en cuanto se les pedía o tenían conocimiento de ello.

David González Hernández, su hermano Óscar y Raúl Antonio Luque Gutiérrez se enfrentan a una petición del fiscal de 8 años de cárcel y de otras penas de hasta 18 años por parte de varias acusaciones por supuestos delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a organización criminal y blanqueo.

Según el fiscal, se estima que causaron un perjuicio de 3,7 millones de euros a las editoriales con esta página web entre 2009 y 2012, al colgar sin autorización diarios, revistas y libros, aunque David González ha asegurado que no tenían dinero y que apenas obtuvieron beneficios de la publicidad.

“Éramos solo dos chavales que vimos en Internet”

David González, que era administrador de la empresa, ha explicado que clubes de editores de países como Italia, Alemania o Ucrania subían a la Red publicaciones de muy diversa temática —moda, fotografía, deporte— y que Youkioske albergaba esos enlaces sin tener un mayor control. “Nosotros no teníamos ninguna revista subida, estaban en otras web. Yo no he podido decir sube el Marca a Youkioske”, ha agregado.

En el momento en que una editorial pedía retirar un enlace o advertían que alguno carecía de permisos y derechos, procedían a borrarlos “automáticamente”. Además, recurrían a nombres “ficticios”, un gran número de  usuarios y sociedades para dar apariencia de mayor “seriedad” y volumen de negocio. “Eramos solo dos chavales que vimos en Internet que había un montón de publicaciones y las decidimos juntar en un sitio”, ha añadido.

De esta forma, constituyeron la sociedad Milpormil Limited en Belize porque era “más barato” —800 euros— y la mercantil Networks Babilontec para facturar la publicidad insertada en su portal. “Facturábamos muy poquito”, ha mencionado, antes de indicar que soportaban más gastos —derivados del uso de servidores o programas informáticos— que beneficios.

Ha exculpado a su hermano

David González, que ha dicho carecer de conocimientos de programación, ha exculpado a su hermano Oscar de la participación en Youkioske. “Mi hermano, el pobrecillo, lo único que hizo fue figurar como administrador de la empresa para hacerme un favor y se ha metido en un  lío que no se como me va a perdonar algún día”, ha repetido en varias ocasiones.

En la misma línea, se ha expresado Raúl Antonio Luque que ha mencionado que este caso le ha “destrozado la vida” y está “tratando de recuperarse” desde que la Policía entró en su domicilio con su mujer embarazada.

El programador de Youkioske ha explicado que las editoriales “querían estar” en esta plataforma y que detectaron que hacía falta un espacio donde se fundieran todos los contenidos, entre ellos de pequeños periódicos de Majadahonda, Getafe o Cádiz, para tener un mayor potencial. “Hay miles de editoriales”, ha remachado.

“Los editores querían estar y cada uno que no ha querido estar, lo ha comunicado y yo lo eliminaba”, ha detallado, para reconocer que consideraba a AEDE “la peste” y auguraba que esta gran asociación “quería que pasara esto”.

17.000 ejemplares de publicaciones

Según el escrito provisional de acusación, los procesados y otras cinco personas radicadas en Ucrania que no han sido identificadas “se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse”.

Gracias a esta actividad, los acusados habrían obtenido unos ingresos por publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos y la Policía intervino en una vivienda de Villaviciosa de Odón (Madrid) los equipos informáticos que la red utilizaba para gestionar la web.

Durante este periodo de tiempo los responsables de Youkioske subieron a Internet de forma ilegal 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, entre las que se encontraban los principales diarios de tirada nacional y otras revistas como ‘El mundo del gato’, ‘Historia de Iberia Vieja’ o ‘Playboy’.

La página web, que se encontraba alojada en un servidor de Canadá, comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2008 y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer ‘on line’ contenidos de “las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios“, si bien los gestores se lucraban a través de la publicidad que insertaban en la página.

Turnos diarios de cinco personas

Según el Ministerio Público, Raúl Antonio Luque y Óscar González se encargaban de la administración de la compañía que explotaba económicamente la web, mientras que el primero y David González decidían las publicaciones que se subían a los contenedores virtuales y negociaban y contrataban la publicidad.

Por su parte, los integrantes ucranianos de la trama eran los encargados de realizar las copias y subir los contenidos a la web, para lo cual organizaban turnos de cinco personas los días laborables y otras dos los fines de semana.

Las diligencias fueron incoadas por el juez Pablo Ruz en noviembre de 2011, procedentes del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en virtud de una denuncia presentada por la editorial América Ibérica S.A. En principio, Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, si bien la Sala de lo Penal le obligó a asumirlo al que se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/4095e2f4/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22992310C0A0Caudiencia0Enacional0Cjuzga0Eresponsables0Eyoukioske0Cpermitia0Edescargas0Elibros0Erevistas0C/story01.htm

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.