Localidades pequeñas con grandes plazas mayores

20MINUTOS.ES

  • La Plaza Mayor de Chinchón guarda la estructura clásica de la Edad Media.
  • Lo más característico de la de Almagro son sus galerías acristaladas.
  • Muy desconocida la de Alcaraz, de estilo renacentista y recién remodelada.
  • La de Ocaña es de estilo barroco y de planta casi cuadrada.

Plaza Mayor de Ocaña

Siguen siendo lugar predilecto para las reuniones de amigos y conservan la mejor muestra de arquitectura de cada lugar. Todo pueblo o ciudad que se precie dispone de una y en ella se concentra siempre gran parte de la actividad social del municipio. Son las plazas mayores, piedra básica del urbanismo español. Algunas de las más bellas de España no las encontramos necesariamente en grandes ciudades. Las que siguen son cuatro ejemplos de pequeñas localidades con grandes plaza mayores

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)
Guarda la estructura clásica de las plazas de la Edad Media, con edificios de viviendas de no más de tres pisos, con soportales y balcones de madera. Ya en el año 1499 se instaló aquí el concejo de la ciudad, mantenido hasta hoy como actual Ayuntamiento de Chinchón, aunque ha albergado desde corridas de toros hasta un corral de comedias.

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)
Tiene una característica poco frecuente, las galerías de los edificios que hay en ella están acristaladas. En esta plaza se concentran los grandes emblemas de Almagro: el Ayuntamiento, el Museo Nacional del Teatro y su famoso Corral de Comedias, el único de del siglo XVII que se conserva en toda Europa. La propia plaza se convierte en escenario durante la celebración del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Plaza Mayor de Alcaraz (Albacete)
Este pequeño tesoro albaceteño data del siglo XVI, es de estilo renacentista y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Los edificios más destacados que podemos ver en ella son la lonja del Corregidor, las torres del Tardón y la Trinidad y el Ayuntamiento. La plaza de Alcaraz luce ahora su mejor cara después de haber sido remodelada por completo recientemente.

Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)
Su origen data del siglo XVIII, es de estilo barroco, de planta casi cuadrada y es Bien de Interés Cultural. La fachada principal corresponde a las Casas del Ayuntamiento de Ocaña, pero lo que llama la atención son los arcos que rodean toda la plaza –18 en los lados más largos y 17 en los cortos– y las buhardillas que coronan todos los edificios.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/41142809/sc/10/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C23140A860C0A0Cplaza0Emayor0Cbellas0Eespana0Clocalidades0Epequenas0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.