León, gastronomía contundente para hacer frente al invierno

20MINUTOS.ES

  • La Cecina de León y el botillo del Bierzo son sus más conocidos productos.
  • Metidos en pucheros, destacan dos sabrosos y calóricos platos de cuchara: el cocido maragato y la olla berciana.
  • El cocido maragato se come al revés: primero los sólidos, al final la sopa.

Cocido maragato

La de León es una gastronomía contundente, clara y honesta, sin trampa ni cartón. Con el pimentón y el ahumado por enseñas, en tierras leonesas podemos tener la seguridad de que sentados a la mesa podremos hacer frente al frío del invierno.   

Tal vez el más conocido de sus productos hoy en día sea la Cecina de León. Se elabora solo con carne de vacuno y sal, tras un proceso de un mínimo de 7 meses de duración, hasta su completo secado y curación.

Pimentón y mucho tiene uno de sus clásicos, el botillo del Bierzo, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un embutido compuesto con costilla y rabo de cerdo, y en menor medida lengua, carrillera, paleta y espinazo. Todo ello va aderezado con sal, pimentón y ajo y se ahúma.

Menos conocidas fuera de León son sus morcillas de cebolla. Sólo llevan sangre de cerdo y cebolla. No llevan nada de arroz por lo que su consistencia es menos firme.

Metidos ya en fogones y pucheros, platos de cuchara. Entre los cocidos, el maragato, que se come al revés: primero los sólidos y luego los líquidos. Contiene cabrito, gallina, lacón, oreja y morro de cerdo, cecina, chorizo, tocino, garbanzos, repollo y patatas. Quién dijo frío.

Contundente también la olla berciana, un sabroso entendimiento del cerdo con la huerta. Contiene acelgas, berzas, patatas y alubias junto a chorizo, lacón, morcilla, oreja y pata de cerdo, gallina y pimientos rellenos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/35bde611/sc/26/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A250A40A0C0A0Cgastronomia0Cleon0Cinvierno0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.