La actividad turística en España creció un 0,6 % en 2013 y generó 22.394 empleos

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El turismo se consolida como el motor de la recuperación, siendo el único de los grandes sectores que creó empleo neto el pasado año.
  • A pesar de los resultados positivos los niveles de actividad del sector se encuentran 9 puntos por debajo de los del inicio de la crisis en 2007.
  • Más de 60 millones de extranjeros visitaron como turistas nuestro país y dejaron unos 45.000 millones de euros en divisas.

Turismo chino

La actividad turística cerró 2013 con un crecimiento de su PIB del 0,6 % y generó 22.394 empleos, un 1,8 % más que en 2012, con lo que se situó como el único de los grandes sectores que creó empleo neto el pasado año y se consolidó como el principal motor de recuperación de la economía española.

Estos son los datos facilitados este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que superan las previsiones de los últimos meses de 2013, que auguraban un crecimiento del 0,2 %.

A pesar de los resultados positivos, Exceltur recuerda que los niveles de actividad del sector turístico se encuentran 9 puntos por debajo de los del inicio de la crisis en 2007 y destaca que el crecimiento ha sido posible por el tirón de la demanda externa, con 60,3 millones de turistas y unos ingresos en divisas de 45.000 millones de euros.

Como en anteriores mediciones, el aumento de la actividad se produce en exclusiva gracias al crecimiento de la demanda internacional, que generó casi 45.000 millones de euros, compensando el nuevo descenso de la demanda interna.

El mantenimiento del notable crecimiento de los ingresos turísticos extranjeros y el repunte de la demanda interna a finales de año elevaron el crecimiento del sector turístico durante el cuarto trimestre hasta el 3,4% respecto al cuarto trimestre de 2012.

Desde Exceltur reclaman que el turismo, “cuya aportación es clave para consolidar el proceso de recuperación económica española”, disfrute en 2014 de “una mayor prioridad política” y de estímulos concretos para mejorar su competitividad y seguir siendo locomotora de la recuperación”.

Demanda extranjera en máximos

El crecimiento de la actividad turística en España durante 2013 se debió en su totalidad al aumento de la demanda extranjera que alcanza sus máximos históricos, mientras la demanda nacional cayó por debajo de los niveles de 2004, aunque se observa una ligera recuperación del consumo a medida que ha ido avanzado el año.

Las estimaciones de Exceltur son que España acabe en cifras récord tanto en llegadas de turistas extranjeros (60,4 millones), como en pernoctaciones hoteleras (250 millones).

Ello se debe sobre todo a la inestabilidad de Egipto a partir de junio (perdió 2,5 millones de turistas, frente a los 3 millones que ha ganado España), al aumento de turistas rusos y nórdicos y a la recuperación del mercado británico.

No obstante, el balance empresarial para el pasado año ha sido desigual, así a pesar del aumento de la actividad turística, un 54,1% de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso de sus ventas y un 54,8% en sus resultados en 2013 frente a los registrados en 2012.

El ingreso promedio por turista extranjero ha descendido un 1,5% lo que supone que 2013 habría sido un año donde la mayor facturación en divisas no lo ha sido a costa de mejorar el perfil del gasto en destino del turista extranjero, sino por la mayor afluencia de llegadas.

Crece el turismo ruso

Por mercados, el nuevo crecimiento del turismo ruso del 18,9% en sus pernoctaciones hoteleras en España, el empuje de Francia (9,8%) y el dinamismo de los mercados nórdicos (8,9%) y la recuperación del turismo procedente de Reino Unido (4,5%) explican el aumento de la demanda turística en España el pasado año. Esto ha compensado las nuevas caídas del mercado italiano (-10,3%) y portugués (-10,7%) y el estancamiento del alemán (-0,4%).

Baleares y Canarias cierran el año como los destinos españoles con el mejor balance turístico, a la vez que algunas zonas de Andalucía y la Costa Valenciana, Cataluña, Murcia y La Rioja. Entre las ciudades mejoran los ingresos en las ciudades de costa próximas a grandes zonas vacacionales de sol y playa.

Según Exceltur, el turismo seguirá siendo una locomotora clave para la economía española este año, con un crecimiento estimado del 1,8% a cierre del año por encima del 0,6% estimado para el conjunto de la economía española. Además, los empresarios abren el año con mejores expectativas. Según Exceltur un 78,9% de los empresarios turísticos españoles espera incrementar sus niveles de ventas en 2014 y un 74,6% que ese incremento les permita mejorar sus márgenes de resultados.

“Aunque los datos económicos son positivos en 2013 y esperanzadores para 2014 no se puede caer en triunfalismos equívocos y no se puede bajar la guardia. Son muchos los retos pendientes para que los buenos datos macroeconómicos se traduzcan en una mejora generalizada de la rentabilidad empresarial que asegure un crecimiento más intenso, sostenido y homogéneo a lo largo del país”, concluyó Zoreda.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/35ee7b9f/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A2970A50C0A0Cturismo0Eactividad0Cturistica0Ecrecio0E20A130Cgenero0Eempleos0Eempleo0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.