García-Margallo justifica su viaje a Cuba porque "la situación han cambiado de manera dramática"

AGENCIAS

  • El ministro de Asuntos Exteriores asegura que hasta ahora las relaciones con la isla “han sido muy fluidas”.
  • El jefe de la diplomacia española estará en el país los días 24 y 25 de noviembre después de pasar por Colombia, a donde viaja este jueves.
  • Sobre Palestina apunta que “si no se hace nada”, los moderados que existen en ambas partes en conflicto “van a desaparecer”.

Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado su viaje a Cuba afirmando que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla “ha cambiado de manera dramática”. “La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Margallo, que estará en el país los días 24 y 25 de noviembre, considera que “España tiene que estar presente si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro” y ha dejado claro que hasta ahora las relaciones han sido “muy fluidas”.

El ministro ha precisado que pidió dos cosas a La Habana, la liberación del periodista Martín Ferraté y la del cargo popular en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero, y ambas se hicieron “sin contrapartidas políticas”.

En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, el jefe de la diplomacia española ha detallado que tiene un “papel fundamental” no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo regional con el que se relaciona la UE.

Además, ha recordado que en breve se celebrará la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio “va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica” y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era “absolutamente inviable”. En todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos.

Margallo ha avanzado que su viaje también tiene un “componente humano” porque en virtud de la Ley de Memoria Histórica se han multiplicado por diez el número de españoles en la isla, y ha dejado claro que Cuba tiene “enorme importancia” desde el punto de vista comercial y de inversiones.

Colombia y Palestina

El ministro ha recordado igualmente que en la isla se está desarrollando el proceso de paz de Colombia, “atascado” por el “incidente” del secuestro de varios militares por las FARC. “Hay que ver qué está pasando allí”, ha dicho. Precisamente él viaja este jueves al país, donde permanecerá hasta el domingo. Posteriormente se trasladará a Cuba.

Respecto al conflicto palestino-israelí, ha recalcado que la iniciativa que aprobó el pasado martes el Congreso insta a reconocer a Palestina como Estado “cuando se hayan producido negociaciones entre las partes que determinen que ese reconocimiento sea útil”.

“Lo más importante es que si no avanzamos en este camino los moderados en los dos bandos, y ahora estoy pensando en el bando palestino, van a desaparecer”, ha aseverado.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que no ha recibido “ninguna llamada” del Gobierno de Israel por esa decisión de la Cámara baja, que se produjo el mismo día del ataque a una sinagoga en Jerusalén en el que perdieron la vida cuatro fieles.

Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/40aa1ce5/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C230A16680C0A0Cgarcia0Emargallo0Ejustifica0Cviaje0Ecuba0Ccircunstancias0Ehan0Ecambiado0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.