El Santo Cáliz, ¿el Santo Grial está en Valencia?

20MINUTOS.ES

  • El Santo Cáliz se venera en el interior de la catedral de Valencia.
  • Diversas teorías apuntan a que bien pudiera ser el que Jesús de Nazaret usara en la Última Cena que relata la Biblia.
  • Juan Pablo II y Benedicto XVI lo usaron cuando oficiaron misa en Valencia.

Santo Cáliz de Valencia

En Valencia la catedral es la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, pero los valencianos le dicen la “Seu”. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista.

En el interior de este templo del gótico mediterráneo se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI lo han usado en sus eucaristías mientras estaban en la ciudad.

Diversas teorías apuntan a que el Santo Cáliz que se conserva en la sala capitular de la Catedral de Valencia bien pudiera ser el que Jesús de Nazaret usara en la Última Cena que relata la Biblia.

El aserto está rodeado de polémica. Estudios arqueológicos han datado su copa superior, de calcedonia, en torno al siglo I, y su procedencia se ubica en un amplio abanico que va de Egipto a Siria. La copa es de piedra de tipo ágata oriental o calcedonia, de la variedad llamada cornalina, de color rojo oscuro.

Obras como La Santa Cena, de Juan de Juanes, –en el Museo del Prado– muestran un cáliz prácticamente idéntico, tal vez un testimonio de la popularidad de una reliquia que ha recorrido buena parte de la península a lo largo de los siglos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3374b93d/sc/10/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C1970A6340C0A0Csanto0Ecaliz0Ccatedral0Evalencia0Csanto0Egrial0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.