El Consejo de Estado cuestiona el supuesto ahorro del repago en ambulancias y pide su revisión

20MINUTOS

  • El Consejo de Estado remite un dictamen a Sanidad donde cuestiona los ahorros que espera Sanidad en su memoria económica.
  • Esta información la publica la ‘Cadena Ser’, que ha tenido acceso al informe.
  • Pregunta por qué se habla del ahorro de la administración, pero no se recoge el impacto que tendrá en los ciudadanos.
  • Pide, además, que concrete más algunos criterios de uso y cobro.
  • Trinidad Jiménez (PSOE): “Supone un varapalo extraordinario”.

Ambulancia del SEM

El Consejo de Estado ha cuestionado, en un informe, el ahorro que pretende el Ministerio de Sanidad con el repago en el transporte sanitario no urgente, que podría verse “frustrado”, según informa la Cadena Ser.

El dictamen del Consejo de Estado (el número 1.016/2013), realizado en base a la memoria económica del Real Decreto realizada por el propio ministerio, no se puede aún hacer público porque el proyecto de Real Decreto al que se refiere no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la Cadena Ser ha tenido acceso al texto y ha publicado algunos de sus puntos. Según esa información, el informe cuestionaría el ahorro que espera Sanidad “dado el equilibrio o compensación a que se refiere la memoria entre ingresos y gastos”.  Algo, que según apuntan desde la radio de Prisa, significaría que “lo que las Comunidades Autónomas van a ganar cobrando a los pacientes por sus traslados se lo van a gastar en la gestión del sistema de copago”.

El Consejo de Estado también pide que se aclare por qué la memoria incluye los supuestos ahorros de la administración con dichas medidas, pero no el gasto que ocasionará en los ciudadanos. Igualmente, sugiere que se faciliten criterios de cobro más concretos, que sirvan de orientación para las distintas comunidades a la hora de establecer el sistema.

El dictamen también pide a Sanidad más concreción en los criterios que se usarán para decidir quién puede usar estos tipos de transporte. La “racionalización del uso del transporte sanitario no urgente”, a través de “la limitación de utilización a las situaciones en las que realmente sea necesaria por motivos exclusivamente clínicos” es un objetivo del Real Decreto, pero el Consejo de Estado considera que los criterios son similares a los ya existentes.

Este órgano consultivo habría pedido, por tanto, al Ministerio de Ana Mato que revise este repago.

“Varapalo extraordinario”

La primera reacción ha venido de la diputada del PSOE y exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que, en esa misma emisora, ha asegurado que el dictamen “es demoledor y que supone un varapalo extraordinario” para el proyecto. “Una vez más, el Consejo de Estado, los tribunales o directamente los tribunales rechazan las medidas que el Ministerio está adoptando en materia de recortes”, asegura Jiménez.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/35bbb210/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A252590C0A0Cconsejo0Ede0Eestado0Crepago0Cambulancias0C/story01.htm

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.