De pez gordo de la ‘Gürtel’, a escritor que da consejos sobre el divorcio y el éxito empresarial

D. FERNÁNDEZ

  • Cesar Tomás Martín Morales está acusado de blanqueo, cohecho, malversación, prevaricación y asociación ilícita y el juez le puso una fianza de 1,5 millones.
  • Ex alto cargo en el Ayuntamiento de Boadilla, el sumario le sitúa como hombre fuerte de Correa en el Consistorio para que la red consiguiera contratos.
  • Tras publicar un primer libro sobre los secretos para convertirse en un empresario de éxito ahora ha escrito otro sobre los divorcios.
  • Un testigo le sitúa como el instigador de un vídeo que la red Gürtel grabó al exalcalde de Boadilla recogiendo el dinero de un soborno.

Cesár Tomás Martín Morales

Está acusado por el juez Pablo Ruz de cinco delitos: blanqueo, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y asociación ilícita. Cesar Tomás Martín Morales es uno de los imputados clave de la trama Gürtel, pero quizás el menos conocido mediáticamente. Además de abogado, ha descubierto una nueva faceta profesional. Martín Morales acaba de publicar el libro ‘El divorcio hoy’ (lo distribuye RBA ediciones), donde relata todo tipo de consejos legales para las parejas que quieren separarse. No es su primera obra. Como ya publicó 20minutos, en octubre de 2012 publicó otro libro: ‘Ser empresario: secretos para convertirse en un empresario de éxito en el siglo XXI‘.

Martín Morales aparece ya en los primeros informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elevó a la Audiencia Nacional en en verano de 2008. En esos informes, Martín Morales era definido de la siguiente manera: “Amigo y facilitador de Francisco Correa en Arganda del Rey y después en Boadilla del Monte, se habla de él a lo largo de las cintas, tipo peligroso por avaricioso, instigador de la grabación del video contra Arturo, alcalde de Boadilla. Declaró en el Caso Bormujos, pueblo andaluz donde se intentó un soborno para conseguir un tránsfuga que permitiera la aprobación de un cierto plan urbanístico conveniente para una serie de gente”.

El informe prosigue: “Fue el redactor del contrato de soborno, vestido de contrato por la gobernabilidad. Como consecuencia del chantaje por el vídeo en el que aparece Arturo recibiendo dinero, éste le ha nombrado director general del Ayuntamiento y vicepresidente y Consejero Delegado en la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte. El consejo de Administración de esta empresa municipal delegó todos los poderes en el Consejero Delegado”.

Martín Morales era un tipo con poder cuando Boadilla del Monte fue el epicentro de la trama Gürtel. Durante la instrucción del caso, los investigadores situaron a Martín Morales como el hombre que Francisco Correa había colocado en el Ayuntamiento de Boadilla para controlar al entonces alcalde, Arturo González Panero, alias el abondiguilla. Panero le nombró director general. Para controlar el escenario urbanístico, Martín Morales también fue nombrado consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. Dimitiría el 6 de marzo de 2009 tras se imputado por el juez. Su poder era tal que consiguió que su esposa, Rosalía de Padura, fuera nombrada por Panero concejala de Mujer, Empleo y Comercio.

Un extenso currículo

Martín Morales omite todos estos detalles en el currículo de sus libros. En el del divorcio, asegura que es abogado matrimonialista y “especialista en procesos de empresa familiar como abogado experto en liquidaciones societarias, quiebras de empresas familiares y conflictos derivados o vinculados a separaciones y divorcios de empresarios y profesionales. El equipo de César Tomás Martín ha representado en cientos de divorcios a multitud de cónyuges, muy especialmente en casos complejos y de notable dificultad”. Aparece como socio director del bufete Velázquez Abogados y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Matrimonialistas.

En el anterior libro, la guía que ayudaba a convertirse en empresario de éxito, su curriculum también es extenso: “lleva casi tres décadas al frente de numerosas empresas de muy diversos sectores y ha adquirido un extraordinario conocimiento de la empresa y secretos para triunfar como emprendedor. Abogado y Doctorado en Derecho, es además Diplomado en Ciencias Empresariales y Magister en Gestión Comercial y Marketing. Fue premiado Joven Empresario del Año en 1993, y socio fundador y primer presidente de la Asociación de las Nuevas Iniciativas Empresariales de la CEOE-CEPYME”.

Martín Morales está ahora de promoción de su nuevo libro en algunos medios. Y Youtube tiene varios vídeos suyos hablando de sus libros. Incluso en TVE. Pero lo cierto es que la UDEF lo incluye como protagonista de uno de los episodios más truculentos de la trama: “instigador de la grabación de la operación de Boadilla con ánimo de extorsionar al alcalde para conseguir que siga colaborando durante su mandato en el Ayuntamiento”. ¿A qué se refiere la UDEF?

Una carta con las amenazas al alcalde

En el último informe que la UDEF ha elevado a la Audiencia Nacional, fechado el 30 de diciembre de 2013, los agentes relatan que han intervenido una carta escrita a ordenador, “en tono amenazante y cuya confección corresponde a Pablo Crespo“, otro de los imputados y mano derecha de Correa, que recopila las 23 amenazas que la red Gürtel tenía anotadas para tener controlado al entonces alcalde de Boadilla Arturo González Panero, el albondiguilla. Uno de los puntos de la carta, adelantada por 20minutos el pasado 11 de diciembre, dice “imagínate la cinta en Internet (como la de Narciso)”.

La UDEF asegura en su informe que la trama Gürtel había adoptado “tácticas propias de organizaciones criminales como es la grabación de un vídeo en el que el alcalde y otro concejal están repartiéndose el dinero de una comisión”. Es decir, la red había grabado supuestamente al albondiguilla, sin que él lo supiera, contando el dinero de un soborno. Y lo habían reflejado en la carta para recordarle al alcalde que lo tenían pillado. La supuesta cinta nunca ha aparecido, pero el último informe de la UDEF recoge la declaración de un testigo que asegura que Correa le dijo que fue Tomás Martín Morales quien le incitó a hacer el vídeo. Y que hay dos copias de esa cinta, una en poder de Correa y otra en poder de Martín Morales.

El juez puso a Martín Morales una de las fianzas más altas: 1,5 millones de euros, que ya ha pagado entregando a la Audiencia un local comercial en Madrid y una vivienda en Jávea (Alicante). Antes de llegar a Boadilla del Monte, Martín Morales fue jefe de gabinete del exregidor de Arganda Ginés López, también imputado. Martín Morales era “el alcalde en la sombra”, como le llamaban en Boadilla, y según el sumario cobró al menos 378.000 euros por ayudar, desde su puesto en la Alcaldía, a que la trama se llevara en Boadilla varios contratos. Este diario ha intentado, sin éxito, conocer la versión de Martín Morales sobre estos hechos.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/35d50302/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A20A6860C0A0Cgurtel0Emartin0Emorales0Cdivorcio0Elibro0Cimputado0C/story01.htm

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.