Cosidó dice que hay una "escalada de violencia" para "desestabilizar el Estado"

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El director general de la Policía asegura que tiene “información” sobre estrategias para “provocar” a sus agentes y anuncia “firmeza, con la ley en la mano”.
  • Según Cosidó, en la manifestación del pasado sábado hubo una “acumulación de grupos” violentos que no se había producido hasta ahora.
  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha afirmado que quienes organizan este tipo de manifestaciones “deben tener algún tipo de responsabilidad”.

Cosidó

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha denunciado este jueves que en las últimas semanas se está produciendo una “escalada de violencia” que busca “desestabilizar el Estado de Derecho”, pero ha garantizado a los ciudadanos que la Policía tiene intención de hacer frente con “firmeza, con la ley en la mano y con el Estado de Derecho”.

Según ha dicho, la Policía tiene “información” sobre estrategias para “provocar” a sus agentes, pero no puede confirmar que exista una táctica definida para acorralar a policías, con técnicas como denunciar un suceso ficticio para que acudan unos pocos efectivos y allí emboscarlos.

Según Cosidó, en la manifestación del pasado sábado hubo una “acumulación de grupos” violentos que no se había producido hasta ahora -los detenidos son de diversos lugares de España- pero cree que es pronto para hablar de una “estructura organizada”.

Además, ha incidido en que los grupos son “absolutamente marginales” y no representan a nadie, en entrevistas en Onda Cero y Cope recogidas por Europa Press.

En todo caso, ha anunciado que adoptará nuevas medidas de protección física y jurídica para los policías y ha defendido además el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, afirmando que, aunque esté siendo “muy debatida”, uno de sus objetivos “es tener más capacidad para luchar contra los violentos”.

Cosidó ha anunciado estas medidas después de que casi 70 policías resultasen heridos en los actos violentos que se produjeron después de las llamadas ‘Marchas de la Dignidad’ el pasado sábado por la noche en Madrid.

En concreto, ha avanzado nuevas medidas de protección para piernas y tobillos, que es donde más roturas y contusiones se produjeron, y también “mejoras” en los escudos, que “ante el tamaño de las piedras” que se lanzaron el pasado sábado no aguantaban bien los impactos.

Responsabilidad de los organizadores

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha descrito los disturbios que de produjeron al término de la Marcha por la Dignidad, como de “brutalidad extrema” hacia la Policía, y ha afirmado que quienes organizan este tipo de manifestaciones “deben tener algún tipo de responsabilidad” sobre la seguridad de las mismas.

“Hay que averiguar quienes son las personas responsables de haber acometido unos actos no sólo vandálicos sino de brutalidad extrema hacia la policía, que ha sufrido un ataque de una virulencia de la que espero que los observadores de la OSCE, que tanto vigilan a España, se hayan percatado”, ha señalado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde comparece para dar cuenta de su informe anual 2013, Becerril ha incidido en que quienes organizan una manifestación “tienen que tener algún tipo de responsabilidad y cooperar en el servicio de orden y vigilancia” de las concentraciones.

“Durante muchos años, las organizaciones que han montado manifestaciones se han hecho responsables y durante muchísimos años y décadas no ha sucedido prácticamente nada, porque las propias organizaciones sindicales o de estudiantes llevaban su servicio de orden. Lo hemos visto los que tenemos un poco de memoria y que hemos vivido esta experiencia política y era muy raro que sucediera algo“, ha destacado.

Aunque Becerril ha reconocido que no le corresponde al Defensor del Pueblo definir en qué manera deben cooperar quienes organizan manifestaciones, pues es algo que “tendrán que decir el Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno”, considera que es algo “fundamental”.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/38ac5e29/sc/3/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A970A370C0A0Ccosido0Eescalada0Cviolencia0Edesestabilizar0Cestado0Ederecho0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.