Comer y beber en el País Vasco, un placer cotidiano

20MINUTOS.ES

  • De la huerta: habas, guisantes, judías, puerros y, de las legumbres, las pochas.
  • El pescado es el rey: merluza en salsa verde, kokotxas con almejas, txangurro, anchoas de Getaria, bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta, marmitako…
  • De los quesos: Entzia, Aitzgorri, Badaya, Gorbea, Orduña y Gaztazarra.

Marmitako

La gastronomía del País Vasco goza de una justa fama, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Por la abundancia y calidad de sus productos, su tradición gastronómica y también porque ha relanzado la cocina desde la impronta más creativa.

Su amplia despensa empieza en una huerta que proporciona excelentes habas, guisantes, judías, puerros o patatas. Podemos así disfrutar de una porrusalda o una sabrosa sopa con bacalao. Entre las legumbres, las pochas con codornices, las habas a la vitoriana, las alubias de Tolosa.

El Mar Cantábrico proporciona excelentes pescados y mariscos. El recetario es largo y sabroso: merluza a la vasca con salsa verde, kokotxas con almejas, txangurro a la donostiarra, anchoas de Getaria, bonito encebollado, bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta, zurrukutuna, cabracho y como no, el antiguo marmitako son solo una parte de todo lo posible.

También carnes. De especial calidad es la variedad autóctona, latxa, con cuya leche se elabora el queso de Idiazábal y la cuajada. Gustan mucho las chuletas de buey, los asados de cordero o las elaboraciones de confits, magrets y foies y patés de pato.

Quesos no faltan. Bajo la Denominación de Origen Idiazábal, el Entzia, el Aitzgorri, el de Badaya y el de Gorbea. También son deliciosos el de Orduña y el Gaztazarra, un queso viejo de doble fermentación.

Los lácteos siguen presentes en los postres. Destacan la leche frita, la mamía, la  intxaursalsa, los canutillos de crema fritos, la pantxineta, la franchipán y sopa cana, sin olvidar los vasquitos y nesquitas de Vitoria, el pastel de Gorbea y la goxua.

Para acompañar nuestra velada gastronómica podemos optar por los vinos de la Rioja alavesa y el txakoli. Pero no hay que olvidar la tradicional sidra natural, que mejor si la consumimos en una sidrería con su ambiente festivo, aunque embotellada también se puede degustar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/35f9bd78/sc/26/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A30A4880C0A0Ccomer0Eeuskadi0Cgastronomia0Cpais0Evasco0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.