Chorizo de Cantimpalos, en tierras segovianas

20MINUTOS.ES

  • Cantimpalos es la cuna de uno de los chorizos más conocidos del país.
  • Alrededor del pueblo hay que visitar tres parajes naturales: la Laguna, la Alameda y la zona conocida como las “Jarviveras”.
  • A 20 km Segovia, donde esperan al menos el acueducto, el alcázar y la catedral.

Chorizo de Cantimpalos

Cantimpalos es un pueblo famoso por ser la cuna de uno de los embutidos más conocidos de nuestro país, el chorizo que lleva su nombre. El chorizo de Cantimpalos es una variedad de chorizo que se elabora en la zona amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que existe desde el año 2008.

Sus ingredientes básicos son: carne de cerdo, pimentón, que al menos debe ser un 50% pimentón de la Vera (Denominación de Origen), y sal. Se comercializa en tres formatos: sarta, cuya curación será de al menos 21 días; achorizado, al menos 24 días, y cular, para el que serán necesarios 40 días.

El pueblo que da nombre a este chorizo está en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a solo 20 kilómetros al norte de Segovia. A la entrada de Cantimpalos se encuentra la ermita del Cristo de las Cinco Llagas. Ya en el casco urbano está la iglesia de la Inmaculada Concepción, obra del gótico tardío, con un singular retablo mayor de estilo barroco.

Alrededor de Cantimpalos hay varios parajes naturales de interés. Son la Laguna, la Alameda y la zona conocida como las “Jarviveras”, en el monte de Cantimpalos.

Y dado que Segovia queda tan cerca, obligado será visitarla. Razones sobran. Después de todo la ciudad castellano-leonesa lleva ya 28 años en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El acueducto es el símbolo de Segovia desde hace unos 2.000 años de antigüedad. Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, en cuya construcción se emplearon nada menos que 25.000 sillares de granito.

El Alcázar, emplazado en lo alto de una roca, entre los ríos Eresma y Clamores, fue construido en torno al siglo XII. Primero fortaleza árabe, luego palacio real, hoy en día es todo un museo.

La catedral es otro de los monumentos más visitados de Segovia. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525. Es conocida como ‘la dama de las catedrales’ por su sobria elegancia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/33f1972f/sc/10/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C19833910C0A0Ccantimpalos0Cchorizo0Csegovia0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.