Campo Real, de olivos, aceitunas, patrimonio y arquitectura

20MINUTOS.ES

  • Las aceitunas son de la variedad manzanilla y su aderezo las hace diferentes.
  • Los otros dos productos de Campo Real son el queso y el aceite.
  • Nuevo Baztán, con su diseño de cuadrículas simples, se adelantó a su tiempo.

Aceitunas de Campo Real

En torno a Campo Real, al sureste de Madrid, los olivos han crecido desde tiempos inmemoriales. Las aceitunas de Campo Real son de la variedad manzanilla y, lo que las hace diferentes y únicas es su aderezo, elaborado con las plantas aromáticas de la zona.

Campo Real
Felipe II le dio el nombre y título de villa y el apellido real. Las torres de la iglesia parroquial sobresalen en lo alto. La iglesia fue primero castillo y perteneció a la Orden de los Templarios. Aún se conserva el estilo gótico tardío, y también hay algunos elementos arquitectónicos renacentistas. Hoy es Monumento Histórico-Artístico Provincial.

A última hora de la mañana atrapa la intensidad del olor a aceitunas  que llena el ambiente. Este aroma comparte protagonismo con la ligera acidez de los otros productos locales: el queso y el aceite.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa. Junto a ella se alza la ermita del Santo Cristo de la Peña (siglo XVIII), un auténtico oasis de silencio en medio del bullicio que, a veces, domina la calle. A la entrada sorprende la de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVI).

Nuevo Baztán
El innovador diseño de este pueblo madrileño, a base de cuadrículas simples, fue obra del arquitecto José de Churriguera siguiendo los modelos vanguardistas de fabricación industrial que se llevaban en esos momentos en Francia. De esta localidad declarada Bien de Interés Cultural destacan además el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia barroca.

Loeches
Sobresalen las torres de sus dos conventos y de la iglesia parroquial. El Monasterio de las Dominicas Recoletas sorprende por sus formas barrocas de piedra. Aquí está enterrado el conde duque de Olivares y gran parte de la familia de los Alba. Frente a él está el convento de las Carmelitas (siglo XVII), conocido como el convento chico. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/40477b3b/sc/31/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C228940A90C0A0Ccampo0Ereal0Caceitunas0Eolivos0Carquitectura0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.