A la riojana, el bacalao, la fiesta, el paisaje y mucho más

20MINUTOS.ES

  • El bacalao es uno de los pescados con más tradición de la cocina riojana.
  • En Ventosa se celebra la Gran Bacalada durante las fiestas de la Virgen Blanca.
  • En Anguiano se celebra un baile que es fiesta de interés turístico nacional.
  • Nájera es uno de los hitos de la ruta jacobea.

San Millán de la Cogolla

El bacalao es uno de los pescados con más tradición de la cocina ibérica –también, sin duda, en Portugal– por su fácil conservación. La Rioja es tierra de buen bacalao desde hace decenios. Aquí se elabora esa receta que de tanto ya lleva el apellido, Bacalao a la riojana.

En la localidad de Ventosa se celebra la Gran Bacalada durante las fiestas de la Virgen Blanca, una ocasión inmejorable para disfrutar del auténtico bacalao a la riojana. La imagen de la virgen se lleva en procesión: ocho danzadores bailan y saltan siempre de cara a la imagen; uno o dos cachiberrios recitan sus versos al son de la dulzaina. Como colofón, en el barrio de las Bodegas, tiene lugar la gran bacalada popular.

Nos olvidamos del bacalao, pero no de la fiesta. En Anguiano se encuentra la cuesta de los Danzadores, escenario cada 22 de julio (festividad de la Magdalena) de un pintoresco baile declarado fiesta de interés turístico nacional. En esta localidad el paisaje junto a los riscos es espectacular, dividiendo al pueblo en tres barrios: las Eras, las Cuevas y Mediavilla.

Siguiendo una ruta por el vértice suroccidental de La Rioja, podemos retroceder hacia Nájera, uno de los hitos de la ruta jacobea. Está situado a orillas del Najerilla, parque fluvial con la calle Descampado, en una de sus orillas, repleta de terrazas. La calle Mayor lleva hasta el monasterio de Santa María la Real y su panteón. En sus afueras está Hormilla y el Jardín Botánico de La Rioja, que abrió sus puertas en 2005.

Desde allí a Berceo y San Millán de la Cogolla. El conjunto, compuesto por los monasterios de Suso y Yuso, goza de la declaración de patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997.  Tras pasar por el monasterio de Santa María de San Salvador, en Cañas, llegamos a Santo Domingo de la Calzada, donde sucedió la leyenda medieval de la “gallina que cantó después de asada”. Hay que pasear por su calle Mayor, y visitar el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, un recorrido sensorial por la ruta compostelana.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3b6dd6c8/sc/29/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21650A490C0A0Cla0Erioja0Cbacalao0Eriojana0Cruta0Eviaje0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.