Semana Santa, una ocasión para los sabores tradicionales

20MINUTOS.ES

  • Murcia, Valencia y Barcelona tienen la costumbre de los huevos de pascua.
  • El mazapán de Toledo es uno de los más conocidos de nuestra geografía.
  • El Bacalao al ajo arriero es un clásico en Castilla y León y más estos días.
  • Andalucía disfruta de los flamenquines, jamón enrollado en lomo, rebozado y frito.

Mazapán

La Semana Santa llega ya y con ella no sólo el sentir en las calles de las numerosas procesiones religiosas, sino toda una cultura gastronómica. En casi todas las regiones de España se recuperan estos días viejas recetas que se disfrutan mejor que nunca.

Son muchas, pero hemos seleccionado algunas de aquellas comunidades que más lucen en Semana Santa. Las procesiones de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son tal vez las más importantes de cuantas se celebran y éstos son algunos de sus platos estrella para estos días.

Murcia
Pisto Murciano
Un festival de sabores de la huerta para dar la bienvenida a la primavera. Sus ingredientes son tomate, cebolla, pimiento, berenjena, todos cultivados en los huertos que hay a orillas del río Segura.

Huevos de Pascua
Los clásicos huevos de Pascua nos conectan con tradiciones europeas de celebración de la pascua. La costumbre de intercambiar huevos de chocolate y de caramelo como obsequios de Pascua –habitual en Murcia, Valencia y Barcelona– data de poco más de un siglo.

Castilla-La Mancha
Mazapán
El de Toledo es uno de los mazapanes más conocidos y demandados de nuestra geografía. Con Indicación Geográfica Protegida desde 2002, su contenido de almendras y azúcares naturales debe ser al menos del 50%.

Queso
El queso manchego es el producto más indiscutiblemente conocido del catálogo gastronómico de La Mancha.

Castilla y León
Bacalao al ajo arriero
El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa. Se elabora a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero, que se añade al bacalao.

Pulpo a la Sanabresa
Un primo lejano del famoso pulpo a la gallega, pero con personalidad propia de tierras zamoranas. Pulpo cocido, cebolleta, ajo y pimentón, son los ingredientes necesarios para preparar este plato tan sano.

Andalucía
Flamenquines
Rápido, rico y fácil, consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Su nombre le viene por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.

Fritura de pescado
Como tapa o plato principal, la fritura admite todo tipo de variaciones siempre que vengan del mar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3929c4fe/sc/26/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C210A93250C0A0Csemana0Esanta0Cgastronomia0Ctradicion0C/story01.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.