Rafael Catalá se compromete a mantener la actual estructura de partidos judiciales

EFE

  • El Gobierno tiene intención de presentar en las próximas semanas la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .
  • El anteproyecto fue impulsado por Ruiz-Gallardón, anterior ministro de Justicia.

Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido este miércoles a mantener la actual organización de partidos judiciales en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que presentará al Gobierno en las próximas semanas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Catalá ha explicado que la reforma avanzará en «modelos de organización más flexibles», pero sin afectar a los sistemas tradicionales y manteniendo la planta judicial y los juzgados de paz.

«Somos conscientes de las inquietudes y problemas que existen en torno a la organización y la estructura en el territorio del sistema judicial y, por eso, nuestro compromiso va a ser mantener el modelo actual», ha asegurado.

Pese a que el ministro comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso para desvelar su hoja de ruta, Catalá ha querido anticipar parte de ese contenido a Feijóo, que desde hace tiempo venía reclamando al Ministerio de Justicia que no modificara la actual organización judicial en Galicia.

El anteproyecto impulsado por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón contemplaba la supresión de los partidos judiciales, la creación de los tribunales de instancia y la desaparición de los juzgados de paz.

Catalá ha avanzado que ofrecerá más detalles sobre la organización de la planta judicial en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.

En el encuentro de una hora de duración, también han tratado asuntos relacionados con la reforma de la justicia gratuita, los registros civiles, la financiación de las tasas judiciales así como la futura convocatoria de una conferencia sectorial en materia de Justicia.

Por su parte, Feijóo se ha mostrado «satisfecho» por el compromiso del ministro de mantener la actual organización de la planta judicial gallega que queda, ha dicho, «en una situación de estabilidad y seguridad».

«Nos vamos tranquilos, satisfechos, atendidos y entendidos por el ministro», ha señalado al destacar que con esta confirmación se mantendrá «la proximidad» de los ciudadanos a la justicia y sus juzgados.

Además, Feijóo ha subrayado que el ministro ha entendido también «la importancia de mantener al día los pagos al turno de oficio en justicia gratuita.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492688/s/3f7c3663/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22671820C0A0Crafael0Ecatala0Ccompromiso0Emantener0Eestructura0Cpartidos0Ejudiciales0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.