Nuevas posiciones de materia prima y divisas en los mercados

Revisando los datos de los últimos 10 meses y de las rentabilidades que han ido generando diferentes productos, hay que hacer un claro análisis de la situación para comprender cómo las materias primas están ganando terreno según cuentan los expertos y observadores.

Para comprender aún más las variables que han venido sucediéndose durante 2014 en este campo, basta con decir que productos como el café o el aluminio han tenido un interesante ascenso, llegando en el caso del primero a ascender hasta en un casi 75%. Por el contrario, otras materias primas como el algodón o el maíz han marcado descensos cuya media puede situarse alrededor del 25%.

Los escenarios políticos y sociales de los países tanto importadores como exportadores han sido lo suficientemente cambiantes y fluctuantes como para producir ascensos y descensos como los que venimos enunciando, aunque lo cierto es que habrá que esperar a finales de año para acabar un balance donde parece que el mayor beneficiado será, entre otros muchos, el café.

En un mercado que no parece decidirse por ninguna variable, observadores como los de Versus Wealth Management están atentos a los distintos datos que se irán publicando durante las próximas semanas para tratar de analizar los posibles escenarios que se encontrarán de aquí a finales de año.

A nivel divisas, lo cierto es que se han vivido tiempos donde la moneda ha estado fluctuando constantemente ante los distintos escenarios políticos – como en el caso de la libra en el reciente referéndum escocés, o como el actual e indeciso mercado asiático con la situación en Hong Kong – aunque claramente si alguien va ganando la partida, ese es el dólar americano, que hoy en día se sitúa a niveles no vistos desde hacía dos años.

En el caso del euro, con la pérdida de impulso de la eurozona en la recuperación económica, parece que está perdiendo fuerza con respecto a la moneda americana, aunque se espera que con las nuevas medidas que anuncie el Banco Central Europeo, esta tendencia cambie y salga algo reforzada la moneda comunitaria.

La libra esterlina, que sufrió un duro revés ante la incertidumbre de los resultados de las urnas escocesas, va recuperando su estabilidad e incluso escalando posiciones con respecto a la moneda europea y también con respecto al dólar.

El yen es el que parece que no está en su mejor momento en los mercados internacionales, en parte también por los datos económicos publicados en los últimos tiempos relativos a la actividad manufacturera. Eso sí, también es cierto que, por ahora, le conviene esta posición desaventajada frente al resto para conseguir estabilizar su cuadro macroeconómico y repuntar a partir de los próximos meses como esperan algunos expertos.

Latest Comments
  1. Martina
    Responder -
    • Luis
      Responder -
      • CCMviajes
        Responder -
        • Nicolas
          Responder -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.