La Alhambra más completa: el interior de la Torre de la Vela se podrá visitar sólo en enero

AGENCIAS

  • Sólo en enero será posible visitar la vivienda que ocupa toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela.
  • Con la conquista cristiana, en La Velera vivía el encargado del toque castrense.
  • La Alhambra ha incrementado en los dos últimos años su patrimonio artístico con una veintena de piezas únicas.

La Alhambra, Torre de la Vela

Granada siempre merece una vista aunque sólo sea por volver a recorrer la Alhambra. Y más en enero. Sólo durante el primer mes de 2015 será posible visitar el interior del Torre de la Vela, tradicionalmente conocida como La Velera.

El Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá de forma excepcional al público en enero esta vivienda que ocupa toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela, considerada uno de los símbolos más destacados del monumento nazarí.

Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados por orden del gobernador para efectuar los toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.

Encarnación La Velera, viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar a convertirse en una cultural.

Según el Patronato, el mantenimiento de esta tradición ha permitido la continuidad de uno de los valores intangibles del monumento y ha contribuido a enriquecer parte del patrimonio cultural que conforma el conjunto de la Alhambra.

La Alhambra, que ya de por sí posee suficiente atractivo, ha incrementado en los dos últimos años su patrimonio artístico con una veintena de piezas únicas, valoradas en 250.300 euros. Entre ellas hay daguerrotipos, una cajita de taracea nazarí del siglo XV o un libro de fotografías de Rafael Garzón del siglo XIX con 40 imágenes del monumento, todas adquiridas en subastas, de manera directa o por donación.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/41e12fdf/sc/42/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C233690A40C0A0Calhambra0Egranada0Cenero0Evisita0Ctorre0Evela0C/story01.htm

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.