La 15ª Cumbre Mundial del Turismo, celebrada en Madrid, reúne a más de mil expertos

El Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruíz, ha valorado la importancia de que la XV edición de la Cumbre Mundial del Turismo del Consejo mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se haya celebrado este año en Madrid, ya que hacía siete años que la cumbre no se celebraba en un destino europeo.

El interés mediático reside en la relevancia del tema sobre el que ha girado esta edición: la renovación como arma re-lanzadora del sector turístico.

Los empresarios turísticos de la región han tenido en sus manos una excelente oportunidad, la de crear nuevos modelos de negocio basados en la tecnología.

Se han celebrado distintas ponencias en Ifema, de las que destacaron las conclusiones de la sesión celebrada bajo el lema “Disrupción y reinvención gracias a la tecnología” entre las que destaca  que el sector turístico tiene la posibilidad de mantener una interlocución mucho más directa con los ciudadanos, con todas las posibilidades que eso conlleva.

El Congreso ha abordado temas como “El futuro del turismo en Europa”, sus infraestructuras e inversiones necesarias. También, se tocaron tema como el papel de Madrid como destino mundial y la conexión entre España y Latinoamérica y con resto del mundo. Este congreso es una cita que ha confirmado que España vive un buen momento en cuanto al sector del turismo además de tener una posición de liderazgo en este sector.

El Instituto Nacional de Estadística prevé superar el 17,9 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, asimismo, el gasto total generado por dichos turistas superará los dieciséis millones de euros según lo estipulado.

También han sido premiados los mejores ejemplos de compañías y destinos turísticos sostenibles a nivel mundial con los premios “Tourism for Tomorrow”. Elegidos por un jurado de más de 20 expertos internacionales, tanto del sector privado como instituciones o academias, los premios fueron divididos por categorías. De este modo, el premio a la categoría popular ha correspondido Confortel Hoteles “por liderar el cambio hacia un turismo accesible” y porque un 10% de sus empleados sufre alguna discapacidad.

El mejor destino turístico elegido por este jurado es la capital de Eslovenia, Liubliana, ya que ha sido completamente rediseñada en torno a sostebinilidad.

La empresa india Reality Tours & Travel ha recibido el Premio Comunidad por las oportunidades que está ofreciendo en el barrio marginal de Dharavi (Mumbai) y la iniciativa “GreenLeaders” por ser el primer programa hotelero verde a gran escala.

Y por último, la categoría medioambiental contaba con un premio que ha sido concedido a Sonve Group, por estar a la vanguardia en sostenibilidad medioambiental.

Madrid ha sido una buena anfitriona este año de esta cumbre, que se celebra cada año en un destino turístico en crecimiento. Precisamente, la Comunidad de Madrid registró en 2014 un aumento del 11,6 % de visitantes superando los 10, 2 millones y en los dos primeros meses de 2015 ha vuelto a haber un 10 % de turistas alojados en hoteles, mientras que el gasto turístico ha crecido un 13 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.