¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

La página de aviación AirlineRatings.com publicó hace poco su lista anual de las 10 aerolíneas más seguras del mundo.

Una vez más, la aerolínea australiana Qantas ocupa el primer puesto.

“Qantas continúa siendo la líder en la industria, con mejoras en seguridad y su flota más joven –con 7.9 años– desde que la aerolínea fue privatizada en el año 1995,” el editor de AirlineRatings.com, Geoffrey Thomas, le dijo a CNN.

Él dice que la aerolínea es un importante punto de referencia dentro de la industria para las demás aerolíneas y ha tomado la delantera en virtualmente en todo avance importante de seguridad aérea durante los últimos 60 años.

Siguiendo el resto de los top 10 en orden alfabético se encuentran: Air New Zealand, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Lufthansa y Singapore Airlines.

“Nuestras diez aerolíneas más seguras siempre están a la vanguardia en lo relacionado a las mejoras en seguridad y en adquirir nuevos modelos de avión,” dice Thomas.

El sistema de clasificación de AirlineRatings.com toma en cuenta las inspecciones de los organismos administrativos y asociaciones líderes de la aviación, así como las inspecciones de los gobiernos y los registros de fatalidad de las aerolíneas.

También examina los historiales operativos de las aerolíneas, los registros de incidentes y la excelencia operativa.

De las 449 aerolíneas que monitorea, 149 se encuentran en el top de siete estrellas de clasificación de seguridad.

Este año, el sitio web también ha incluido una lista de las 10 aerolíneas más seguras y de bajo costo para el 2015.

Estas son, en orden alfabético: Aer Lingus (Irlanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), Icelandair (Islandia), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar (Australia), Kulula.com (Sudáfrica), Monarch Airlines (Reino Unido), Thomas Cook (Reino Unido), TUIfly (Alemania) y WestJet (Canadá).

“A diferencia de varias empresas de transporte de bajo costo, estas aerolíneas han aprobado una rigurosa inspección, llamada International Air Transport Association Operational Safety Audit, y tienen un excelente registro de seguridad,” dice Thomas.

“Bajo costo no significa baja seguridad.”

Un accidente fatal por cada 1.3 millones de vuelos

La publicación de la lista de AirlineRatings.com ha ocurrido en un momento particularmente sensible para los viajeros.

Aunque el 2013 fue uno de los años más seguros en la historia global de la aviación, el 2014 es considerado uno de los peores en los últimos años por el número de fatalidades, debido a varios incidentes aéreos de gran notoriedad.

AirlineRatings.com dice que hubo 21 accidentes fatales con 986 muertes en el 2014 — más alto que el promedio de los últimos 10 años.

Sin embargo, lo positivo es que sólo hubo 111 accidentes en el 2014, siendo el número más bajo en más de 80 años, dice el BAAA (Bureau of Aircraft Accidents Archives, o Archivo del Departamento de Accidentes en Avión), con sede en Génova.

La última vez que el mundo presenció 111 accidentes fue en el año 1927.

“Si consideras únicamente el número de accidentes de avión, volar hoy en día es más seguro que antes,” dice Kane Ray, un analista del International Bureau of Aviation, un grupo de consultoría en aviación global.

“SIn embargo, ahora hay más aviones en el aire, así que naturalmente el número total parece ser similar al de las décadas previas y, en algunas categorías de desastre, más alto.”

Según un reporte de AirlineRatings.com, las aerolíneas en todo el mundo llevaron un récord de 3.3 billones de pasajeros en 27 millones de vuelos el 2014.

“Retrocedan 50 años atrás y había 87 accidentes que mataron a 1,597 personas cuando las aerolíneas llevaban sólo 141 millones de pasajeros — el 5% del número actual de pasajeros,” dice la página.

“Otro cambio es que los accidentes fatales del 2014 llegó a 21 — uno por cada 1.3 millones de vuelos. Dos de los accidentes del año pasado — el MH370 y MH17 — fueron sin precedentes en la actualidad y cobraron 537 vidas.”

En marzo, el vuelo 370 de Malasya Airlines desapareció con ruta de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 personas a bordo.

Los funcionarios creen que el avión se encuentra en algún punto del Océano Índico. Sin embargo, casi 10 meses después, el MH370 no ha sido encontrado.

En julio, el vuelo 17 de Malasya Airlines fue atacado por el este de Ucrania, falleciendo las 298 personas a bordo. Malasya Airlines tiene un ranking de 5 de 7 estrellas en AirlineRatings.com.

AirAsia Indonesia — aún vacilando por el accidente del vuelo QZ8501, que ocurrió por el Mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo — tiene un ranking de 4 de 7 estrellas.

Antes de diciembre, AirAsia tenía un récord casi perfecto de seguridad, sin ningún accidente fatal previo.

Las aerolíneas menos seguras del mundo

AirlineRatings.com dice que si una aerolínea tiene un accidente que involucra la muerte de un pasajero y/o miembro de la tripulación, automáticamente recibe una deducción de una estrella, otorgándole un puntaje menor de seguridad.

“Un accidente con muertes genera una disminución de una estrella por 10 años desde la fecha en que ocurrió el accidente,” dice la página web que explica el sistema de puntuación.

De las 449 aerolíneas manejadas por AirlineRatings.com, casi 50 tienen tres estrellas o menos. Cuatro aerolíneas tienen tan sólo una estrella de seguridad.

Dos de ellas son de Nepal — Tara Air y Nepal Airlines — junto a Scat Airlines de Kazajistán y Kam Air de Afganistán.

Las cuatro aerolíneas son parte de una lista de aerolíneas prohibidas de volar dentro de la Unión Europea.

Los Estados Unidos no tiene una lista negra de aerolíneas específicas, pero sí ha hecho pública una lista de países que cree que no cumplen con todos los estándares de seguridad en aviación internacional.

Artículo cortesía de Intiways Travel, Agencia de Turismo en Perú

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