Braña de La Pornacal, muestra de la arquitectura de la trashumancia en el Somiedo asturiano

20MINUTOS.ES

  • Es un asentamiento de vaqueros trashumantes, el mayor y mejor conservado de los que se encuentran en el Parque Natural de Somiedo.
  • Es un núcleo de 32 teitos, chozos de piedra con tejado vegetal.
  • Es una foto antiquísima de los días en que la trashumancia se hacía a pie.

Braña de La Pornacal

Primitivo y bello, Braña de La Pornacal es un asentamiento de vaqueros trashumantes que asoma en el majestuoso Parque Natural de Somiedo. Las brañas son este tipo de asentamientos y la de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las que se encuentran en esta tierra de osos y de vaqueiros de alzada.

En una hora, caminando por una pista señalizada desde Villar de Vildas, se llega a este núcleo de 32 teitos, que son chozos de piedra con tejado vegetal. Están organizados en cuatro barrios distintos y eran usados por los pastores en verano, que llegaban hasta aquí buscando con sus vacas los frescos pastos montanos.

Cada una de estas chozas sigue aún conservando la división original: una parte, el llar, para el pastor y la otra, para el ganado. Rodeado de prados, hayedos y cumbres, el poblado elemental, como de celtas, es una foto antiquísima, pero aún vivamente coloreada, de los días en que la trashumancia se hacía a pie y no en camiones.

Braña de La Pornacal representaba a Asturias en la edición 2014 de ‘El Mejor Rincón de España’, de Guía Repsol. No ganará, ya quedó eliminado de la competición, pero es sin duda un rincón a descubrir.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478294/s/3d4fd81d/sc/10/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22119250C0A0Cbrana0Epornacal0Ctrashumancia0Esomiedo0Casturias0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.